Acoplador JRC NFG230

A pesar de que se ha dejado de fabricar y esta descatalogado este acoplador automático se sigue utilizando en comunicaciones profesionales, como en embarcaciones, por lo que es posible que lo podamos encontrar de surplus en algún mercadillo de radioaficionados.
También es conocido por Raytheon 152 y tiene un modelo anterior que es prácticamente igual : el NFG170
El problema que tiene es que está diseñado para trabajar conectado al equipo de HF de JRC que es el que controla sus funciones y no es posible activarlo con ningún equipo de otra marca por lo que su utilización para la radioafición es muy limitada y es una pena perder la oportunidad de usar este excelente ATU.

hh

Caracteristicas


Potencia máxima 200 W

Alimentación 12 o 24 Voltios con selección automática

ROE mejor de 1.5

Potencia necesaria para acoplar entre 5 y 30 W

Tiempo máximo de acoplo 4 segundos

Peso 3,5 Kg.


Gracias a Rene van Zetten (PD0EJN) aquí teneis el manual Descarga PDF

Esquema interno del ATU Descarga PDF

Ya que adquirí un NFG-230 de ocasión ,por la calidad de los componentes ya que no sabía si funcionaba, comencé el proceso de reajuste de los relés y su limpieza. En los relés ,con el tiempo, la separación entre las láminas del contacto se amplía llegando a no hacer contacto por lo que hay que acercarlos, a la vez que hay que limpiarlos. Si se limpian los contactos nunca hay que rascarlos, simplemente se utiliza un spray limpiador que no deje residuos y se evapore completamente.
Una buena señal de funcionamiento es que al alimentarlo se activen los relés de las bobinas, esto quiere decir que el procesador tiene vida , como guarda la última configuración en memoria es posible que algún relé de condensadores se active también. Hay que comprobar la continuidad entre el borne de entrada del coaxial a la palomilla de salida en el aislador alimentando el acoplador, tiene que dar cero ohmios y si no es así comprobar el estado del circuito impreso .

hh

Vista interna


La bornera de conexión del cable de control tiene cinco tornillos, el primero es masa, el segundo mas 12 voltios , el tercero datos TX , el cuarto datos RX y el quinto una salida del captador de potencia de RF que hay situado justo en la salida del acoplador. En esta salida se puede poner un medidor para monitorizar la potencia relativa que está entregando a la antena.

Ahora queda lo más dificil, dar la orden oportuna para que inicie el proceso de acoplo de antena sin tener el transmisor para el que fué diseñado. Después de muchísimas pruebas e investigaciones lo solucioné con un microcontrolador PIC del modelo 12c508 . La conexión del PIC es sencilla, las patas 1 y 4 a más 5 voltios, la 5 y 8 a masa y la 7 se conecta al integrado junto a la bornera en la pata 6. En la foto se ve muy alejado y es por las pruebas que hice, se puede poner más cerca encontrando una pista con 5 voltios para alimentarlo.

hh
hh


Activacion manual por positivo o por negativo. El pulsador puede ser substituido por los contactos de un rele.
Actualmente yo lo uso así a través de un rele.

El modo de trabajo es: dejar portadora durante un segundo, comenzará el ajuste y cuando termine soltar el PTT, por si acaso se pone otra vez y si no se dispara ya está ajustado. El acoplador conserva muchas posiciones de ajuste en memoria de esta forma los tiempos de ajuste posteriores son muy cortos.
El PIC tiene otra funcionalidad que os puede servir, las patas 4 y 5 deben de estar inversamente polarizadas, si la pata 4 está a +5 la pata 5 debe estar a 0 ( como está en la conexión de arriba) y viceversa, las dos patas a 0 o a +5 no provocan el disparo. Cuando esta situación ocurre un segundo después se dispara la orden de acoplo. Os puede servir para un mayor control pudiéndolo disparar manualmente o sustituir el pulsador por un relé.

Ahora tenía otro problema, la potencia necesaria para acoplar. En características acopla con 5 W. como mínimo y la idea era utilizar el acoplador con un FT817 para tener una antena portable. Este equipo saca un máximo de 5 W pero en los procesos de ajuste las estacionarias son muy altas y el paso final del FT817 estaría en peligro seguro por lo que debía ser posible ajustar con 0.5 W. , la potencia más baja del equipo para tener un buen margen de seguridad del paso final.
Sigo investigando, este acoplador no utiliza conversores analógicos-digitales con el procesador con el que está diseñado, al contrario que los de hoy en día, y hace uso de un ingenioso sistema de señales para saber cuando está ajustado a estacionarias. Y lógicamente tiene una señal TTL que le indica cuando la potencia es suficiente, por lo que la bloqueo y así el microprocesador siempre acopla. El truco está en el puente que se puede observar en la foto de arriba a la izquierda, al lado de R48, esa pista está a masa con un puente de hilo.
Si utilizas un equipo de 100w que pueda dar 5w en modo ajuste puedes unir la pata 5 del PIC a la pista del detector de potencia que se pondrá a cero cuando detecte portadora. Cuando se mantiene un mínimo de 5w continuamente durante un segundo manda la orden de acoplar, de esta manera se asegura más el arranque del acoplador automático.
Lo más impresionante es que con medio vatio acopla perfectamente, esto demuestra el cuidado diseño y calidad de JRC.


El fichero para programar el PIC 12c508 lo tienes aquí Descarga HEX