Antena VX-1000 Diamond Tribanda


Esta antena resuena en las tres bandas (50-144-432) y es muy práctica cuando queremos añadir la banda de 50 Mhz con un tamaño reducido. Se anuncia como "sin radiales" y eso no es del todo cierto, necesita un radial para la banda de 6 Mtrs.

antena vx1000

Es de poca altura (1,45m) y pesa poco más de medio kilo. El rendimiento en 144 y 432 es similar a una bibanda X30.
En la banda de 50 Mhz tiene un ajuste en el extremo superior y un hilo de contrantena en la base necesario para completar la media onda. En VHF y UHF no necesita planos de masa pero el hilo hace algo en 144 por lo que es mejor que este resonante.

duplexor

Dispone de dos varillas de ajuste para la punta con dos tamaños, prácticamente solo he podido usar el más largo ya que la antena tiende a resonar en la parte alta .. sobre los 51 Mhz.
El hilo del radial termina en un terminal fijado al tornillo de la base, lo primero que suelo hacer con las antenas que usan hilo y terminales para tornillo es soldar el extremo del hilo al terminal. Vienen conectados por presión pero así evito que se oxiden.

De las pruebas que he hecho os recomendaría que useis la varilla larga de ajuste con el máximo extendido que permita el tornillo de bloqeo. Después necesitarás reajustar el hilo radiante para que resuene.
Este hilo tiende a funcionar cuando está paralelo al mastil y al cable coaxial, parece que más que un hilo de contra-antena sea una especie de carga lineal que bloquea mastil y cable por resonancia.
Todos los intentos que he hecho de poner el hilo horizontal para que se parezca a una ground-plane nunca me ha funcionado, en el manual no define nada y se limita a recomendar llevarlo en paralelo con el coaxial. El hilo es largo, mejor que cortar es plegarlo y roscarlo junto.

vx1000 radial

El radial, al final ha quedado en paralelo al tubo y terminado en un aislador para mantener la posición con el viento. Desde este aislador el extremo sube unos 10Cm trenzado y termina en horizontal acercándose al coaxial.
En lo que he probado la única forma que entró en resonancia es terminando la punta del hilo radial hacie el cable coaxial. Podeis verlo en el detalle de la foto como baja a lo largo del mastil. Si no está en resonancia no baja de 2:1 de ROE, la resonancia primera la puedes encontrar por 51.500. Si no estas usando algún tipo de analizador de antenas panorámico te será más fácil verlo en la parte alta de la banda.

Una vez que encuentres la resonancia, posicionando el extremo cable del radial moviéndolo más o menos cerca del coaxial cambia la frecuencia del mínimo de ROE.

A mí me da la impresión que la antena está diseñada para estar en lo alto de un mastil vertical para poder posicionar el radial como un stub a lo largo del mastil, pero hay colegas que la tienen en un lateral de la torre y al final les ha resonado.

Abajo teneis los diagramas de ROE en 50 y 144, podréis observar que no he conseguido que resonara por debajo de 50.500 pero esta bastante bien en ancho de banda. En 144 y 432 va igual que una X30 que uso de referencia.

ROE 50 vx1000
ROE 144 vx1000

La calidad de los materiales es igual que en las demás antenas Diamond y el rendimiento me parece lo esperado a una vertical de cuarto de onda. Nada más ponerla ya se oían estaciones alemanas con señales fuertes.